Arturo Elenes

Arturo Elenes

1. ¿Cómo defines la región TJ-SD?

Esta región es una experiencia económica social y comunitaria binacional única en el mundo, por su escala y dinamismo pone a prueba a los gobiernos y a las instituciones de México y Estados Unidos exigiendo de todos los que habitamos aquí, generosidad, compasión y valentía.

2. ¿Cómo defines tu trabajo?

Siempre busco la idea primero, antes de hacer una raya, empiezo con las palabras y conceptos, creo en el poder de lo simple.

3. ¿Cómo se refleja el contexto geográfico (región TJ-SD) en tu trabajo?

Se refleja en todo, desde las influencias culturales, los colores, los clichés diarios, el idioma, el uso del inglés y del muy adorado y a veces despreciado spanglish, vivimos aquí y allá de ida y de regreso, ganamos pesos, gastamos dólares y viceversa, vivir la frontera es una dualidad que engrandece y al mismo tiempo te hace humilde.

Arturo Elenes

Arturo Elenes

Arturo Elenes es diseñador gráfico, empresario y activista de la cultura del diseño radicado en Tijuana.

Su labor profesional se divierte sin recelo jugando entre diversos roles: cofundador de Enigma Creative —una irresistible agencia de servicios creativos—; beneficiario del programa 2023 de diseñadores residentes (Designer-in-Residence program) de la UCSD Design Lab; voluntario en el equipo organizador de CreativeMornings/Tijuana, y miembro de los consejos de San Diego Design Week (SDDW) y del American Institute of Graphic Arts (AIGA) San Diego-Tijuana.

Dentro de Enigma Creative siempre se encuentra con una «pata» dentro de la estrategia creativa, buscando siempre que la imagen de una marca y sus consecuencias estratégicas reflejen lo que la organización es.

Ser consejero dentro de SDDW y de AIGA es una extensión natural de su labor dentro de la comunidad creativa en la región transfronteriza Tijuana-San Diego; pues radicar en esta franja permite comprender las realidades económicas y profesionales que se experimentan en ambos lados de la frontera. Para Arturo es fundamental profesionalizar, sensibilizar y transformar la percepción actual de la industria creativa, especialmente si con ello se logra involucrar a más tijuanenses para crear una plataforma que permita abrir puertas en el extranjero.